Recepción hotelera

Recepción Hotelera

Este profesional desarrolla su actividad en el sector turístico, en especial en el subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros, incluyendo algunos tipos afines como las residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes, entre otras. Su competencia general consiste en organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento y asegurando la satisfacción del cliente.

Este profesional será capaz de:

  • Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos.
  • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia empresarial.
  • Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos.
  • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones.

Ciclos formativos relacionados

  • Técnico Superior en agencias de viajes y gestión de eventos
  • Técnico Superior en guía, información y asistencias turísticas

Aplicaciones

Tras la obtención del título pueden trabajar en la subdirección, jefatura de recepción, de eventos, del departamento comercial, del departamento de eventos o del departamento de reservas, encargarse del servicio de pisos y limpieza en empresas que brinden alojamiento turístico, así como gestionar el alojamiento en casas rurales, residencias, hospitales y similares.