Es una especialidad que supone la instalación de los diferentes componentes que conforman el sistema de tuberías de agua, calefacción, desagüe, sanitarios en domicilios particulares, edificios y locales industriales. Incluye instalaciones de tuberías de gas natural, manufacturado, GLPs y aire comprimido.
Es importante, en esta especialidad, el empleo de nuevas tecnologías, relacionada con los procesos de soldadura, manipulación mecánica, calefacción, energías renovables y por supuesto el suministro de agua potable, como una de las piedras angulares en la construcción y la reforma de los hogares.
Siempre de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto a las normas medioambientales.
Ciclos formativos relacionados
- Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje
- Título Profesional Básico en Mantenimiento de Viviendas
- Técnico en Instalaciones de Producción de Calor
- Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
- Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmica y de Fluidos
- Título Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
Aplicaciones
Las aplicaciones de este sector son muy variadas y múltiples, incluyen la instalación y fijación de los diversos elementos sanitarios, la instalación de componentes y accesorios terminales en sanitarios y calefacción, por ejemplo duchas, lavabos, inodoros, calderas, radiadores y bombas de circulación, así como su mantenimiento, detección de fallos y reparación.