Noticias

Los titulados de formación profesional, técnicos y técnicos superiores, de las familias profesionales de sanitaria, servicios socioculturales, fabricación mecánica, industrias alimentarias, transporte y logística, informática y comunicaciones y agraria entre otras muchas, han trabajado y trabajan en la primera línea contra el COVID-19 prestando servicios esenciales en este tiempo de pandemia; la Formación Profesional, sus docentes, sus estudiantes y, por ende, nuestros campeones, coordinadores técnicos y jefes de equipo han contribuido solidariamente en la lucha contra el virus.

Con motivo de la actual situación de emergencia provocada por la pandemia sanitaria del COVID-19 y de las restricciones vigentes, WorldSkills Europe y el Comité Organizador EuroSkills Graz 2020 han tomado la decisión de posponer EuroSkills Graz 2020, siendo las nuevas fechas previstas del 6 al 10 de enero de 2021.

Desde Spainskills queremos enviar nuestro enorme agradecimiento a todos los sanitarios del país, en esta ocasión de forma especial a los que han cursado estudios de formación profesional y, más concretamente, a nuestra campeona de la especialidad de Atención Socio-sanitaria, Alba Martínez Martínez, que, para nosotros, es la cara que representa a todos ellos. Con tan solo dieciocho años, Alba está trabajando en primera línea para ayudarnos a salir de esta crisis cuanto antes y de la mejor manera posible. Tan pronto como hemos conocido esta noticia, le hemos enviado nuestro agradecimiento al que ha contestado cariñosa como siempre, y hemos querido compartir sus palabras con vosotros a modo de homenaje a todo el personal sanitario y, muy especialmente, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de enfermería. Para todos ellos y para nuestra querida Alba un fortísimo aplauso y todo nuestro agradecimiento.

El pasado 9 de febrero de 2020, dieron comienzo las competiciones nacionales de Formación Profesional en Portugal. El país vecino invitó a participar en ellas al competidor de la selección española de la especialidad de Servicio de Restaurante y Bar, Guillem Marroig y a su experto de modalidad, Antonio Díaz Pérez. Guillem consiguió para España la Medalla de Excelencia en los campeonatos mundiales de formación profesional celebrados en Kazán en agosto de 2019 (WorldSkills Kazan 2019); su participación en Setúbal ha sido una fantástica oportunidad de evaluar su proyección de cara al próximo campeonato europeo EuroSkills Graz 2020.

Plazo de solicitud abierto para BeChangeMaker 2020, un programa enfocado al desarrollo de soluciones empresariales que cumplan los objetivos de desarrollo sostenible que señala Naciones Unidas desde 2017. WorldSkills y la Fundación HP dan la bienvenida a los jóvenes (de 18 a 35 años) que tengan un profundo conocimiento de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, para ayudarles a convertirse en emprendedores capaces de provocar cambios positivos en la misma desarrollando sus habilidades personales y creando negocios responsables y solventes. La fecha límite para presentar solicitudes es el 15 de mayo. Se elegirán 30 equipos para participar en tres meses de entrenamiento y coaching intensivo y en un campeonato on-line en el que se seleccionarán cinco equipos que serán invitados a compartir sus ideas en la asamblea general de WorldSkills 2020 que se celebrará en Dublín. Los equipos ganadores recibirán un premio en metálico y programas personalizados de coaching para después de la competición. Más información disponible pinchando aquí.

En la edición de Extremaduraskills 2020, la Junta de Extremadura ha convocado un total de 21 modalidades, que se celebrarán en los centros educativos designados a tal efecto, el próximo día 28 de abril, a excepción de algunas categorías que se desarrollan en las diferentes ferias sectoriales. La competición de las modalidades de Peluquería y Estética ha coincidido con la celebración de la XIII Feria de la Belleza, Moda y Cosmética en la Institución Ferial de Badajoz. Las alumnas que han conseguido la medalla de oro en la edición regional, Alba Morillo Aceñero en la modalidad de peluquería y Lucía Guadalupe Moreno en la de Estética, representarán a Extremadura en la fase nacional, que se celebrará en Madrid el próximo año 2021.

Más de 600 estudiantes y profesores de la Rioja acudieron durante la semana del 20 al 26 de enero a las jornadas formativas organizadas por el Servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Empleo de la Rioja que se celebraron en diferentes centros educativos de Logroño, Alfaro, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. Las Jornadas formativas fueron impartidas por José Rubio, que actualmente colabora con la Comunidad Valenciana en los campeonatos de formación profesional de esta comunidad y que lleva ligado a los campeonatos desde el año 1968.

Guillem, desde el cuarto de la ESO sabía que quería estudiar restauración. Y es que la vocación le viene de familia: sus abuelos eran propietarios de un bar, en el cual nació y en el que también tenía su padre, que hoy es profesor de la especialidad de Servicios en Restauración en un centro educativo público de Mallorca. Él mismo vivió los últimos años del negocio durante su infancia. Desde pequeño, específicamente una fuerte vocación por la restauración, por lo que estudiamos estudiar bachillerato. Más tarde, se desplazó hasta Girona para cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración. Durante su formación, participó en el Campeonato Nacional de Formación Profesional celebrado en Madrid en marzo de 2019 y resultó ganador en la modalidad de "Servicio de Restaurante y Bar", pasando a formar parte de la selección española de Formación Profesional con la participación en el campeonato mundial el pasado mes de agosto de 2019 en Rusia.Allí, hizo una gran competencia, consiguiendo una medalla de excelencia para nuestro país y, ahora, encara con ilusión el campeonato europeo que se celebrará en Graz, Austria, entre los días 6 y 10 de enero de 2021. Guillem está encantado con las perspectivas de futuro que le brinda su formación y, así, lo hace saber en esta pequeña entrevista que nos ha concedido:

Por primera vez un Proyecto de sostenibilidad se implementa como parte de la competición, ha sido en el campeonato mundial de Formación Profesional celebrado en Kazan en 2019: en la especialidad de Fontanería y Calefacción, en la que han participado nuestro competidor ,Mario González Kendrick y la experta, Begoña Mallén Artigas.

WorldSkills Kazan 2019 se celebrará del 22 al 27 de agosto. Cerca de 1.300 competidores de 63 países y regiones competirán en 56 especialidades. Este será el evento internacional más grande de Rusia en 2019. El “WorldSkills Village”, principal alojamiento del campeonato mundial de formación profesional, fue inaugurado oficialmente en Kazán el pasado día 20 de agosto. Entre los distinguidos invitados que asistieron al evento se encontraban: el presidente de WorldSkills International, Simon Bartley; el presidente de la República de Tatarstán, Rustam Minnikhanov y el director general de Worldskills Rusia, Robert Urazov.

Worldskills: Comienza la cuenta atras

Con la llegada de los competidores a Kazán, la selección española de Formación Profesional está por fín reunida y lista para participar en la cuadragésimo quinta edición de los campeonatos mundiales de Formación Profesional.

Los pasados días 16 y 17 de mayo del 2019 tuvo lugar en Madrid la primera concentración de la selección española de Formación Profesional. Sus componentes obtuvieron medalla de oro en sus respectivas modalidades en la última edición de Spainskills celebrada en el mes de marzo del presente año.

La Fundación Compromiso con la Formación Profesional, COMFORP, junto con MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID y las empresas patrocinadoras de la Fundación COMFORP, organizan la XVI edición del Concurso Jóvenes Técnicos en Automoción y la primera convocatoria del Concurso Jóvenes Técnicas en la Reparación del Automóvil.

GaliciaSkills 2018

Galiciaskills 2018 se ha celebrado en Silleda, en el recinto ferial Internacional de Galicia Abanca, en el mes de noviembre de 2018.

El pasado día 13 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez inauguró en el Museo Nacional de EL PRADO (Madrid) el encuentro +Futuro+Progreso= +FP. La Educación que Desarrolla el Talento, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el que participaron además de las Ministras de Educación y FP, Isabel Celaá y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, alrededor de medio millar de personas del mundo educativo y empresarial.

Dos Medallas y cuatro Diplomas, esa ha sido la magnífica cosecha que se han traído los participantes en la competición de este año, EuroSkills 2018, celebrada en Budapest, entre el 26 y el 28 de septiembre.

El pasado el lunes, 24 de septiembre, pocas horas antes de su incorporación al certamen EuroSkills 2018, la delegación española, integrada por los alumnos participantes y los jefes de equipo, fue recibida por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá Diéguez.